¿ CUÁLES SON LOS TIPOS DE INFLACIÓN ?

TIPOS O CLASES DE INFLACIÓN

 INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA
Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.
 INFLACIÓN CÍCLICA 
Es la resultante de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios. Es aquella que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años.
 INFLACIÓN DE COSTOS
Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios,impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc), incluidos los beneficios.
 INFLACIÓN DE DEMANDA
 Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.
 INFLACIÓN DE PRODUCTO
 Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios.
 INFLACIÓN DE SALARIOSVariedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios.
 INFLACIÓN ESTRUCTURAL
Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo.
 INFLACIÓN GALOPANTE o DESBOCADA
 Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla o minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.
 INFLACIÓN INERCIAL Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de la inflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua, adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación.
 INFLACIÓN PROGRESIVA
 Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5 por ciento.
 INFLACIÓN PROMEDIO
 Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.
 INFLACION REPRIMIDA Y ABIERTA
La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos. En al inflación abierta no aparecen estos controles.
 INFLACIÓN SECULAR
El problema económico más serio de finales de los años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo.
 INFLACIÓN Y DESEMPLEO SIMULTÁNEOS
Situación en al que se precisa un juicio de valor acerca de si es el desempleo o la inflación el problema económico más grave y si la economía se está moviendo hacia una mayor inflación o un mayor desempleo.
 DEFLACIÓN 
Disminución sostenida en el nivel general de precios de una economía. Se opone a inflación.
 DINERO EN CIRCULACIÓN
 El numerario en poder del público que, al ser utilizada para consumo, presiona la ley de oferta y demanda y por ende la inflación.
 ESTANFLACION 
Situación de una economía en la cual se presenta una reducción en el nivel de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente.
 HIPERINFLACIÓN
Inflación acelerada o galopante; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitadas para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.

Fuente: Economía Virtual