RESUMEN DEL MONOPOLIO

¿QUÉ ES UN MONOPOLIO?

En resumen se denomina monopolio a aquella situación en la cual existe un único productor, ofertante o vendedor de un determinado bien y/o servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO

  • Existe una sola empresa, que produce un bien específico.
  • El artículo que produce el monopolista no tiene sustitutos adecuados.
  • Debido a que es el único vendedor en el mercado, la demanda que intentará satisfacer será la demanda total o de mercado.
  • Existen barreras para el ingreso de otras empresas al mercado, ya sean técnicas o legales.
  • Como único ofertante el monopolista esta en condiciones de fijar políticas alternativas sobre el precio al que desea vender su producto, también puede establecer el volumen que ofertará.


* El monopolista no tiene la potestad de fijar los precios y la cantidad simultáneamente, si decide establecer el precio de venta entonces los demandantes decidirán la cantidad que puedan adquirir a ese precio. En caso contrario, si el monopolista establece la cantidad que desea vender los demandantes fijarán el precio máximo que pagarán. 
Al precio que maximiza los los beneficios del monopolista se le conoce como el PUNTO DE COURNOT, ya que debido a la competencia potencial será muy atractivo crear nuevas empresas si el precio del bien es demasiado alto. El monopolio también puede presentarse bajo dos formas: Monopolio puro y monopolio impuro, de acuerdo al control del mercado. 

Fuente: San Marcos